La Pintada es un pueblo pintoresco, lleno de costumbres y tradiciones por compartir, entre las que destacan la elaboración del sombrero Pintao’, designado Patrimonio Cultural por la Unesco.
Rodeado de caídas de agua y ríos, con numerosas fincas agroecológicas, La Pintada ofrece la experiencia de la vida sana rural y una inmersión a la identidad coclesana.
El Monumento Natural el Gaital, conocido internacionalmente por observadores de aves y senderistas, adorna el paisaje. En conjunto con el Parque Nacional Omar Torrijos ofrece una gran diversidad de senderos interpretativos y lugares para acampar.
La Pintada forma también parte del Circuito Guerreros de Oro, por la herencia de sus primeros habitantes originarios, quienes plantaron fiera resistencia a los conquistadores españoles.
Su cercanía a la costa Pacífica la convierte en un destino estratégico para complementar una visita de descanso de sol y playa con experiencias culturales, de contacto con la naturaleza y turismo activo.
LO MÁS DESTACADO
Talleres artesanales de Sombrero Pintao y cutarras
TIEMPO RECOMENDABLE
2 días / 1 noche
UBICACIÓN
A 20 minutos de Penonomé.
IDEAL PARA
Familias, grupos de amigos y personas interesadas en la cultura.
TEMPORADA IDEAL
Todo el año para visitar los talleres artesanales, conocer las técnicas de tejido y encargar un sombrero a tu medida.
Conecta con los artesanos en sus actividades cotidianas o déjate guiar por los anfitriones comunitarios y guías certificados para recorrer senderos y rutas por paisajes naturales vírgenes más cercanos de lo que te imaginas.
Observación de aves
Talleres de artesanías
Cascadas y saltos de agua
Ciclismo de montaña
Agroturismo y degustación de café
Historias y leyendas
Senderismo
La Pintada se encuentra a sólo 15 km desde Penonomé, aproximadamente a 20 minutos. Desde Penonomé, toma la carretera “Vía a la Pintada”, hacia el norte y sigue la carretera principal hasta llegar a la entrada del pueblo. Continúa por la misma calle hasta llegar a la plaza central.
Cuenta con opciones de alojamientos agroturísticos en los que podrás disfrutar de una convivencia cercana a la tierra fértil y a la campiña panameña.
En el centro de la comunidad, varias fondas tradicionales ofrecen platillos típicos preparados con ingredientes locales. En las fincas agroturísticas encontrarás opciones de desayuno y comida previa reservación.