Mata Oscura

VERAGUAS

Conéctate en la Eco Ruta de la Tortuga

En Mata Oscura coinciden ecosistemas marinos costeros con tierras fértiles para el cultivo; sus habitantes definen ahí su sentido de identidad y las actividades que desarrollan.

Sus playas son el escenario donde cada año, tortugas de distintas especies vienen a depositar sus huevecillos.  Los voluntarios asisten para ayudarlas a cuidar sus nidos y acompañar a miles de recién nacidas en su primer trayecto hacia el mar.

Gracias al compromiso de la comunidad y a los aportes de los visitantes, se desarrolló la Eco Ruta de la Tortuga, una iniciativa modelo en la conservación de tortugas.

En Mata Oscura el visitante podrá disfrutar además de experiencias únicas, basadas en las actividades productivas del cotidiano: desde ordeñar una vaca, extraer el jugo de la caña de azúcar, preparar platillos tradicionales, hasta participar de talleres de artesanías con materiales  locales, o admirar el bosque tropical junto a los anfitriones comunitarios.

LO MÁS DESTACADO

Observación de tortugas anidando y liberación de tortugas.

TIEMPO RECOMENDABLE

3 días / 2 noches

UBICACIÓN

Golfo de Montijo, Península de Azuero, Veraguas. A dos horas de Santiago de Veraguas.

IDEAL PARA

Familias con niños, parejas, amigos, en solitario y voluntarios.

TEMPORADA IDEAL

Julio a Marzo para actividades de conservación de tortuga marina.

ACTIVIDADES

En Mata Oscura, podrás vivir una amplia variedad de experiencias para toda la familia en compañía de sus anfitriones comunitarios, los que te ayudarán a interpretar la  naturaleza, cultura y sus esfuerzos de conservación.

 

Liberación y anidación de tortugas

 Observación de aves

 Ordeña una vaca lechera

 Extrae jugo de caña en el trapiche local

 Kayak por el manglar

 Surf

 Cabalgata

 Campismo

 Senderismo por el manglar

 Caminatas nocturnas

Mata Oscura 6

 

Desde Mariato continúa la carretera hacia el sur hasta pasar playa Malena y Torio.  A 13 kilómetros de Torio verás un letrero que dice Bienvenido a Mata Oscura. Toma esa salida y luego de la tienda de abarrotes a tu lado derecho, continúa hasta pasar un pequeño río. Una vez ahí, sigue los letreros hacia la Fundación Tierra y Agua.

Podrás hospedarte en un alojamiento comunitario con alguna de las familias anfitrionas de la comunidad, en las instalaciones para voluntarios o en tu propia tienda de campaña en  espacios designados para campismo.

A la entrada de Mata Oscura encontrarás la fonda Sabores de Mata Oscura, una iniciativa comunitaria en la que se preparan platillos tradicionales de la región.

CONTACTO

✉️ info@fundat.net
📞 +507 6575 8956

Derechos reservados de Red Sostur 2022