Viajar es una de las experiencias más enriquecedoras que podemos tener, pero también puede tener un impacto significativo en el medio ambiente. Adoptar prácticas de turismo sostenible no solo ayuda a preservar los destinos que visitamos, sino que también contribuye a un planeta más saludable para las generaciones futuras. En esta guía que  compartimos gracias a nuestos amigos de STI, encontrarás consejos prácticos para reducir tu huella de carbono mientras exploras Panamá y el mundo. Desde elegir modos de transporte eficientes hasta apoyar economías locales y minimizar el desperdicio, estas acciones simples pueden marcar una gran diferencia en cómo viajamos y cuidamos nuestro planeta. ¡Descubre cómo ser un viajero responsable y consciente con estas recomendaciones!

  1. Considera modos de transporte de baja emisión de carbono: Usa el tren, autobús o metro para viajes cercanos a casa. Para desplazarte en tu destino, utiliza el transporte público, camina, usa un scooter o bicicleta. Para facilitar esto, reserva un hotel cerca de rutas de transporte público. Si necesitas un coche, alquila uno compacto o eléctrico.Hospédate en hoteles ecológicos: Elige hoteles que reduzcan su huella a través de medidas como electrodomésticos eficientes, energía renovable, control automático de temperatura, abastecimiento local y programas de reciclaje o compostaje. O bien, opta por alojamientos más básicos que generalmente tienen menos emisiones.
  2. Come de manera sostenible: Reduce tu impacto alimenticio pidiendo solo lo que puedas consumir, evitando bufés, cenando en restaurantes que obtienen ingredientes de forma local y eligiendo más platos a base de plantas.
  3. Viaja con calma y permanece más tiempo: Minimiza el transporte (y el estrés) pasando más tiempo en un solo destino en lugar de saltar de un lugar a otro. También considera tomar unas vacaciones más largas en lugar de varias cortas.
  4. Minimiza el consumo de electricidad: Declina los servicios de limpieza diaria. Cuando no estés en tu habitación de hotel, reduce el uso del aire acondicionado o calefacción, y apaga luces y dispositivos electrónicos. Cierra las cortinas para mantener la habitación fresca bajo el sol o cálida durante la noche. Haz lo mismo en casa antes de salir de viaje.
  5. Reduce los artículos de un solo uso: Lleva contigo artículos reutilizables como botellas de agua, bolsas de compras, artículos de tocador y tazas. Elige productos de viaje de alta calidad y souvenirs prácticos y producidos localmente que no terminen en la basura.
  6. Recicla y composta tus desechos: Usa los contenedores de reciclaje y compostaje en aeropuertos, hoteles y durante tus visitas turísticas para desechar los residuos correctamente. Lee las señales e instrucciones para separar los residuos adecuadamente.
  7. Elige actividades de bajo impacto: Al explorar tu destino, opta por caminatas, tours en bicicleta, senderismo, kayak o actividades no motorizadas. Si reservas un tour, busca operadores ecológicos que utilicen transporte de bajas emisiones y que hayan eliminado los plásticos de un solo uso.