El pasado viernes 19 de enero la Fundación Panameña de Turismo Sostenible (APTSO) realizó el primer Encuentro de la ReD SOSTUR del 2024 en la Finca Doña Rufa en Renacimiento, Chiriquí, en donde representantes y aliados de varias comunidades de la red tuvieron la oportunidad de conocerse y presentar sus proyectos de desarrollo turístico comunitario.   Durante este evento logramos crear el Comité Directivo de la ReD SOSTUR, conformado por 6 aliados de la ReD, sus suplentes y un representante de APTSO.

Entre los objetivos de este comité están el fortalecimiento de la red y la colaboración entre las comunidades. Los aliados de la red estuvieron de acuerdo en promover un turismo más responsable y equitativo, con una visión de mayor posicionamiento nacional e internacional y el reconocimiento de la marca SOSTUR como un sello y estándar de calidad.

El comité se dividió en las siguientes comisiones:

• Comisión de Marketing
  • Comisión de Planificación
  • Comisión de Políticas y Normativas
  • Comisión de Alianzas
  • Comisión de Sostenibilidad y Monitoreo
  • Comisión de Gestión de Conflictos
  • Comisión de Finanzas y Productos.

“El turismo da felicidad”, en palabras de Wilfredo “Wilo” Mitre, representante de Destino Soloy, y desde la ReD SOSTUR compartimos el sueño de lograr un equilibrio entre la satisfacción del turista y la satisfacción de las comunidades involucradas en la actividad turística. Las comisiones se encargan de áreas específicas, pero se espera un trabajo en equipo y el apoyo de todos los aliados, empresas y organismos que apoyen la visión de este importante grupo.

“Las redes de turismo comunitario desempeñan un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático, al fomentar prácticas sostenibles que contribuyen a preservar la riqueza cultural y natural de nuestras comunidades locales, promover la conciencia ambiental y además, contribuyen a la construcción de un futuro más resiliente y ambientalmente equilibrado”, añadio Annie Young Presidenta de APTSO.

La Fundación Panameña de Turismo Sostenible (APTSO) se enorgullece del trabajo en conjunto con la ReD SOSTUR y les anima a seguir trabajando en beneficio del turismo comunitario en Panamá.