El Ministerio de Ambiente y el Banco Nacional de Panamá, firmaron un Convenio de Cooperación con el objetivo de garantizar una gestión financiera en las Organizaciones de Base Comunitaria (OBC), del país.
Con este paso se da la apertura de cuentas de ahorros accesibles y manejables para las OBC, con la finalidad que puedan tener accesos a depósitos de inversión que le permitan ejecutar proyectos con enfoque que contemplen objetivos de desarrollo sostenible y participación ciudadana.
Mi AMBIENTE tiene la prioridad de trabajar con las comunidades más vulnerables del país, mediante el desarrollo comunitario para el mejoramiento de su calidad y condiciones de vida, a través de planes, programas, proyectos y/o actividades ambientales, que se dirijan a superar los retos y desafíos nacionales y mundiales, especialmente al cambio climático.
Melitza Tristán, directora nacional de Cultura Ambiental de MiAMBIENTE, expresó que actualmente ya hay ocho cuentas abiertas en las provincias de Bocas del Toro, Darién Coclé, específicamente en La Pintada.
De igual manera indicó que en estos momentos existen 238 OBCs formadas, inclusive las comarcas, siendo un avance sumamente importante en la gestión ambiental comunitaria.
Este convenio permitirá que los miembros de las OBCs, puedan establecer alianzas con Fundaciones, ONGs, organismos internacionales y desarrollar y co-crear proyectos para el desarrollo y fortalecimiento de sus comunidades.
La ReD SOSTUR apoya el fortalecimiento y formación de empresas turísticas rurales y comunitarias en Panamá, con el fin de impulsar nuevas fuentes de empleo, valorar la cultura y contribuir a la sostenibilidad de los recursos naturales del territorio nacional.
Generalidades
El Decreto Ejecutivo No. 32 del 28 de marzo de 2017 dicta las normas de conformación y funcionamiento de las Organizaciones de Base Comunitarias (OBC).
Las OBC tienen como objetivo representar y promover valores e intereses específicos comunitarios y ejecutar proyectos propios en beneficio de las comunidades, con sostenibilidad ambiental. Se han conformado 232 entes comunitarios, que implementan actividades de educación ambiental en sus comunidades, restauración de ecosistemas, establecimiento de viveros comunitarios y programas del manejo de desechos, reciclajes y su deposición adecuada.