La Red SOSTUR apoya el fortalecimiento y formación de empresas turísticas rurales y comunitarias en Panamá, con el objetivo de impulsar nuevas fuentes de empleo, valorar la cultura y contribuir a la sostenibilidad de los recursos naturales del territorio nacional. La Red se formó en 2016 con el apoyo financiero del Programa de Pequeñas Donaciones de PNUD y por iniciativa de la Fundación Panameña de Turismo Sostenible, sentando las bases para fortalecer y visibilizar empresas turísticas comunitarias en Panamá. La red SOSTUR también ayuda a las comunidades participantes a proteger y restaurar sus bienes naturales y culturales a través del turismo, la educación pública, el acceso a la naturaleza, la restauración y la defensa.
En 2022, se lanzo oficialmente la plataforma digital de la Red SOSTUR con el apoyo de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), y otros aliados estratégicos. Esta plataforma esta integrada actualmente por diez organizaciones, incluyendo cooperativas, organizaciones de base comunitaria y micro-emprendimientos. El objetivo de este esfuerzo es fortalecer a mas empresas turísticas comunitarias, aumentando su resiliencia y visibilidad, facilitando la comercialización de los productos de la red a través de alianzas con el sector privado tanto a nivel local como internacional. En los últimos años se ha logrado fortalecer la red, obteniendo diversos premios y reconocimientos internacionales como menciones en National Geographic Magazine, Afar Magazine y Condé Nast entre otros.
Tu puedes ser voluntario de SOSTUR apoyando en proyectos de plantación y restauración, proyectos de limpieza de playas, ríos, etc., participando en nuestras excursiones, dictando charlas especializadas, apoyando nuestro programa de infraestructura solidaria o en recaudación de fondos. Se parte del cambio y apoya el desarrollo del turismo comunitario en Panamá!
Fortalecimiento de las capacidades locales para que los emprendimientos de turismo comunitario alcancen un impacto más significativo.
Proporcionar plataformas digitales para que las empresas turísticas comunitarias compartan su visión y apoyen la implementación de estrategias de turismo regenerativo, para lograr generar ingresos adicionales y mayores oportunidades.
Creación de un sentido de pertenencia y respaldo a través de una red colaborativa entre empresas con intereses comunes.
Trabajar con las comunidades locales para que se beneficien del turismo basado en la conservación y la naturaleza, empoderando a las mujeres y a los jóvenes a participar activamente de la industria del turismo.
Fomento de financiamiento y creación de alianzas comerciales a través del trabajo en conjunto.
Apoyar el fortalecimiento y formación de empresas turísticas rurales y comunitarias en Panamá, con el fin de impulsar nuevas fuentes de empleo, valorar la cultura y contribuir a la sostenibilidad de los recursos naturales de Panamá.
Experiencias de viaje de aventura basadas en la propiedad y la autogestión de los recursos naturales y culturales de los pueblos originarios, comunidades mestizas y afrodescendientes, bajo un enfoque de compromiso social, respeto al ambiente y con distribución equitativa de los beneficios.
El turismo regenerativo es una práctica que va más allá de evitar el impacto negativo en los destinos, ya que activamente busca mejorar, restaurar y regenerar los recursos locales, tanto naturales como culturales. Este enfoque implica una participación consciente y reflexiva en la comunidad anfitriona, con el fin de contribuir a su bienestar a largo plazo y asegurar una distribución justa de los ingresos locales, potenciando así la sostenibilidad y resiliencia de la región.